Iglesia de Cristo

La 14 - San Miguel - El Salvador






El Diezmo (II parte)


El diezmo

como ustedes se acordarán, en mi primera parte del estudio del diezmo, me centré en: qué se diezmaba? ¿cuándo se diezmaba? ¿Quiénes diezmaban? ¿y para quiénes eran los diezmos? (Si no lo ha leído, hágalo. Así le dará seguimiento al estudio) Clic aqui para ver la Primera parte del estudio

En esta segunda parte y tercera del estudio acerca del diezmo nos centraremos a explicar unos textos que me envió un pastor pentecostal de Guatemala, después que este su servidor comenzara a dar el tema del diezmo. Por supuesto que estos son los textos que según él apoyan el hecho de que se diezme en la iglesia hoy en día. y no me extrañaría que estos son los textos que la mayoría de pastores usan para justificar que se pida el diezmo en sus iglesias.

MIREMOS Y ANALICEMOS LOS PRIMEROS TEXTOS BÍBLICOS:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello (Mt 23:23-24)

Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello (Lucas 11:42-43)

ESTOS TEXTOS POR EL HECHO QUE SE ENCUENTRAN EN EL NUEVO TESTAMENTO, Y POR EL HECHO QUE NUESTRO MAESTRO, JESÚS, ES EL QUE HABLA ACERCA DEL DIEZMO, DEBEMOS DE TOMAR MÁS TIEMPO PARA ANALIZARLOS:

a) PRIMERO, PORQUE JESÚS SE DIRIGIÓ A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS?

PORQUE ERAN JUDÍOS, Y EL MANDAMIENTO DE DIEZMAR ERA PARA ELLOS: (Lev 27:34) 34Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés PARA LOS HIJOS DE ISRAEL, en el monte de Sinaí.

b) SEGUNDO, HAY QUE VER QUE JESÚS SE ESTÁ REFIRIENDO EN ESE MOMENTO A UNO DE LOS MANDAMIENTOS (el diezmo) QUE SE ENCONTRABA EN LA LEY ANTIGUA. ÉL MISMO DECLARA QUE SE REFIERE A ESA LEY JUDAICA EN MATEO 23:23 :

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de LA LEY

DE HECHO “LA MENTA, LA RUDA, EL COMINO, O TODA HORTALIZA” , SON FRUTO DE PLANTAS O ÁRBOLES QUE DICE LA LEY QUE SE DEBÍA DE DAR EN EL DIEZMO:

Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del FRUTO DE LOS ÁRBOLES, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. ( Lev 27:30)

TAMBIÉN SE DEBÍA DAR EL DIEZMO DE TODO ANIMAL QUE PASABA BAJO LA VARA:

Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.( Lev 27:30 -33)

POR LO TANTO ESTA LEY DEL DIEZMO SE SEGUÍA CUMPLIENDO POR LOS JUDÍOS (y los prosélitos) EN EL TIEMPO DE JESÚS, Y MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS.

c) JESÚS COMO JUDÍO QUE ERA, VIVIÓ BAJO ESTA LEY JUDÍA. COMO MAESTRO DEBÍA TAMBIÉN DE ENSEÑAR QUE SE DIERA EL DIEZMO COMO LA LEY LO ORDENABA: JESÚS DIJO:

… más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. (Lc 16:17).

TAMBIEN DIJO: No penséis que he venido para abrogar LA LEY O LOS PROFETAS; no he venido para abrogar, sino PARA CUMPLIR. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO (Mt 5:17-18)

NOTA: ESTA LEY FUE CUMPLIDA EN SU TOTALIDAD POR JESÚS ANTES DE MORIR, CUANDO ÉL DIJO: …“TODO SE HA CUMPLIDO “Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu. (Juan 19:30)

d) ESTE TIPO DE PRÁCTICA DE DIEZMAR TERMINÓ PARA LOS CRISTIANOS, AL ESTABLECER JESÚS UN NUEVO PACTO:

….Esta copa es el NUEVO PACTO en mi sangre… (Lc 22:20)

Al decir: NUEVO PACTO, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Heb 8:13)

Por lo cual, entrando en el mundo dice: …He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; QUITA LO PRIMERO, PARA ESTABLECER ESTO ÚLTIMO (Heb 10: 5 Y 9)

Así que, por eso es mediador de UN NUEVO PACTO… (Heb 9:15)

e) PORQUE LO QUE DIOS ESTABLECIÓ POR MEDIO DE LA LEY Y SUS PROFETAS… DIOS MISMO DIJO QUE DEBÍA OBEDECERSE O IBA A LLEGAR HASTA JUAN EL BAUTISTA. JESÚS DICE:

Porque todos LOS PROFETAS Y LA LEY profetizaron HASTA JUAN. (Mt 11:13)

LA LEY Y LOS PROFETAS ERAN HASTA JUAN; desde entonces el reino de Dios es anunciado, (Lc 16:16)

f) ESTOS TEXTOS PRUEBAN TAMBIÉN QUE EN TIEMPO DE JESÚS, CUANDO YA SE USABA DINERO, ELLOS SEGUÍAN DIEZMANDO FRUTOS DE PLANTAS (COMO LA MENTA, LA RUDA, EL COMINO, EL ENELDO Y TODO TIPO DE HORTALIZA) Y DE ANIMALES, COMO DE VACAS Y OVEJAS, ETC. …NO DABAN EL DIEZMO EN DINERO, AUNQUE HABÍA DINERO.

Continuara...



Escrito por Rudy Arguera