Iglesia de Cristo

La 14 - San Miguel - El Salvador






El Diezmo 1 parte


El diezmo

Actualmente en muchas iglesias se diezma. ósea, los miembros de esas iglesias dan la decima parte del dinero que ganan a la semana o al mes para sus pastores. Miremos que dice la biblia:

SEGÚN LA LEY JUDÍA CON QUÉ FRECUENCIA DEBÍAN DE DIEZMAR LOS ISRAELITAS?

"CADA AÑO"

(Deuteronomio 14:22). Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año

¿QUÉ COSAS TENÍAN QUE DIEZMAR LOS ISRAELITAS? - "De todo el producto del grano" , "De... vino y de... aceite, … de ganado":

(Deuteronomio 14:23) …el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados…

- "De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles":

(Levítico 27:30) Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

"De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara", es decir, que fueran contados al salir a los pastos:

(Levítico 27:32) 32Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová

¿PARA QUIÉN O PARA QUIENES ERAN LOS DIEZMOS?

“PARA ELLOS MISMOS”

¿QUÉ DEBÍAN HACER LOS ISRAELITAS CON LOS DIEZMOS?
Y COMERÁS DELANTE DE JEHOVÁ TU DIOS en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, (Deuteronomio 14:23).

¿DÓNDE DEBÍA COMER EL ISRAELITA SUS DIEZMOS?
"DELANTE DE JEHOVÁ" (Deuteronomio 14:26; 12:17) y sólo EN EL LUGAR QUE ÉL ESCOGIERE (Deuteronomio 14:23).

¿QUE DEBÍAN DE HACER SI EL LUGAR QUE DIOS PARA COMER EL DIEZMO ESTABA LEJOS?

Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). La biblia dice: Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

LOS QUE SERVÍAN EN EL TEMPLO DE DIOS, LOS LEVITAS; Y A LOS HUÉRFANOS, LOS EXTRANJEROS Y LAS VIUDAS RECIBÍAN EL DIEZMO TAMBIÉN, PERO CADA TRES AÑOS:

Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados (Dt 14:28-29)

Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en EL AÑO TERCERO, el año del diezmo, darás también AL LEVITA, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán (Dt 26:12)

¿A DÓNDE SE GUARDABA EL DIEZMO PARA LOS LEVITAS?

En un granero o almacén llamado “ALFOLÍ”, o graneros llamados “ALFOLIES”: (Malaquías 3:10) Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa…

(Joel 1:17) El grano se pudrió debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque se secó el trigo

¿APARECE ALGÚN TEXTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DONDE SE MUESTRE QUE EL PUEBLO DE DIOS DIEZMABA DINERO? O APARECE UN MANDAMIENTO DONDE DIOS ORDENÓ QUE SE DIEZME DINERO? ¡ NO!

ALGUNOS HAN LLEGADO A DECIR QUE NO SE DIEZMABA DINERO PORQUE NO SE USABA EN ESE TIEMPO !

Volvamos a leer lo que dice Deuteronomio 14:24, 25 y 26: Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el DINERO EN TU MANO, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el DINERO por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares

Para ver segunda parte Clic aqui


Escrito por Rudy Arguera