Iglesia de Cristo

La 14 - San Miguel - El Salvador






La clase de bautismo que es correcto


El bautismo verdadero

En el mundo religioso de hoy, existen varios tipos de bautismos. Algunos practican el rociar un poco de agua como bautismo, otros practican una reacción emocional que llaman “bautismo del Espíritu Santo” y otros practican un bautismo por los muertos. Pero Efesios 4:5 nos dice que solo hay un bautismo. Esto implica que existe solamente un bautismo correcto y los demás son falsos. Esto es verdad también con la idea de una fe, un Dios, etc., pues donde existe uno, no puede haber dos. El bautismo correcto es el bautismo que corresponde con el modelo del N.T. Cualquiera que sea diferente al revelado en el N.T. no es el “un bautismo” bíblico. Para que el bautismo sea correcto, las cosas involucradas en el bautismo deben ser igualmente correctas. En este pequeño tratado, queremos considerar aquellas cosas que hacen correcto el bautismo que debemos tener.

La autoridad correcta, Cristo El bautismo es un mandamiento del Señor mismo; Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-16. La razón por la cual debemos ser bautizados es porque el Señor nos ha mandado hacerlo, ¡punto final! No podemos tener el perdón de pecados ni podemos decir que vamos rumbo al cielo si no obedecemos al Señor en lo que Él nos ha mandado, el ser bautizados para el perdón de pecados; Hechos 2:38. Noten en este versículo que Pedro dijo que fueran bautizados en el nombre de Jesús, noten también lo que se le dijo a Cornelio y su casa en Hechos 10:48. ¿Que es lo que quiere decir, “en el nombre de”?

Algunos argumentan que lo que quiere decir es que la persona que esta bautizando a alguien tiene que decir solamente “en el nombre de Jesús” Algunos dicen que si una persona es bautizada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, tal como lo dijo Jesús en Mateo 28:19, el bautismo de esa persona no es válido. Pero la frase “en el nombre de” quiere decir “por la autoridad de”, en este caso, de Jesucristo. La autoridad dada por Cristo es lo que “en el nombre de” significa; Colosenses 3:17.

La persona correcta, un creyente arrepentido El bautismo no es simplemente para cualquier persona. Muchas denominaciones bautizan pequeños bebes. El bautismo es para el creyente; Marcos 16:16, Hechos 18:8, 8:35-39. Pero el Catolicismo Romano enseña que primero se bautiza, y años después, cuando crezca él bebe, que crea. La doctrina Bautista y Metodista enseña que primero deben creer y eres salvo, y si quieres o no, bautízate.

Pero de igual manera el bautismo no es para todo creyente. El bautismo es para el creyente que se arrepienta de sus pecados y confiese su fe en Jesús; Hechos 2:38, 8:36- 38. Si usted ha sido bautizado antes de creer en Jesús, arrepentirse de sus pecados, confesar su fe en Él, su bautismo no es correcto, ¡simplemente se remojo!

Se necesita el propósito correcto, el perdón de pecados

En el mundo religioso de hoy existen varios propósitos para el bautismo. Los Bautistas lo hacen para pertenecer a la iglesia Bautista. La mayoría de las denominaciones lo hacen porque dicen que los pecados de la persona ya han sido perdonados. Pero a nosotros nos interesa lo que dice la palabra de Dios. El Señor no pudo haber hecho más claro el propósito del bautismo que en este pasaje; 1 Pedro 3:18-21. Es por medio del bautismo bíblico por el cual nos hacemos hijos de Dios, no antes; Gálatas 3:26-27.

Se requiere la acción correcta, inmersión
La manera de pensar popular es que la acción no importa. Pero el Señor nos dice lo contrario; Isaías 55:8-9. Muchos piensan que el rociar, vaciar agua o inmersión, no importa, cualquier manera en que se haga funciona. Pero la palabra de Dios nos dice que es muy importante seguir el patrón que Dios ha establecido; Hebreos 8:5. El patrón bíblico para el bautismo es inmersión. La Biblia nos dice que representa el entierro del viejo hombre de pecado, para resucitar espiritualmente y andar en vida nueva; Colosenses 2:12-13, Romanos 6:3-7. El bautismo bíblico requiere de mucha agua; Juan 3:23, Hechos 8:38-39. La palabra Griega “baptizo” que es traducida “bautismo” significa inmersión. Cualquier otra acción que no sea un entierro completo en agua no es el bautismo bíblico.

El bautismo correcto requiere la meta correcta, el cuerpo de Cristo
¿A donde fue que tu bautismo te llevo? El bautismo de la mayoría de denominaciones no lleva a ninguna parte. El bautismo de la Iglesia Bautista vuelve a la persona miembro de la Iglesia Bautista. Pero el bautismo bíblico nos coloca en el único cuerpo espiritual, el cuerpo de Cristo; 1 Corintios 12:13. Es por medio del bautismo bíblico por el cual entramos a formar parte del reino de Dios; Juan 3:3-5. Es por medio del bautismo por el cual somos añadidos a la iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo; Hechos 2:41, 47. Es por medio del bautismo por el cual formamos parte de Cristo; Gálatas 3:27.

La pregunta es, ¿Haz sido bautizado bíblicamente?

Por Guillermo Álvarez