Iglesia de Cristo

La 14 - San Miguel - El Salvador






¿Qué está dentro del caballo de Troya?

(Segunda parte)

Talvez le interese leer la Primera parte

Caballo de troya en la Iglesia de Cristo parte 2
“Pero tu habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina” (Tito2:1)

En el tiempo que tengo de ser miembro de la iglesia de Cristo, he visto el nacimiento y crecimiento de movimientos dañinos dentro de la iglesia del Señor, y el último se ha generado bajo lo que yo llamaría pragmatismo evangélico-un enfoque al ministerio que está llegando al punto de ser una epidemia que se ha extendido ya en varias congregaciones de la Iglesia de Cristo.

El caballo de Troya: Los falsos maestros y sus enseñanzas.

¿Qué es el pragmatismo? Básicamente es una filosofía que dice que los resultados determinan el valor, “Lo que funciona”. De esta manera el pragmatismo religioso se convierte en más importante que la verdad del evangelio. Como cristianos, estamos llamados a confiar en lo que dice el señor, predicar su mensaje a los demás y dejar los resultados a él “Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios” (1ª Corintios 3:6-8). Pero, algunos líderes de la iglesia de Cristo influenciados por líderes de denominaciones grandes en Estados Unidos, están dejando a un lado la enseñanza sana del Señor, buscando preeminencia y éxito, han acogido con beneplácito el enfoque pragmático y han introducido ya en algunas congregaciones de la iglesia de Cristo, el característico caballo de Troya destruyendo la identidad de la Iglesia y convirtiéndolas en nada menos que en “denominaciones cristianas”.

Mirando la historia Analizando un poco la historia de lo que precedió a este enfoque del pragmatismo en la iglesia de Cristo nos ayuda a entender que lo que pasa con este movimiento es para que nos preparemos para rechazarle y no dejarle avanzar más. En las décadas de los 1960s a los 1980s, fueron años de mucha bendición para muchas almas en Latinoamérica. El Evangelio fue propagado por misioneros celosos de la doctrina del señor; llegando a establecer la Iglesia de Cristo a nuestros países latinos. Luego vino la preparación de líderes locales que recibieron la sana doctrina del Señor llevando adelante la misión de Cristo, estableciendo congregaciones de la iglesia del Señor de acuerdo al Patrón bíblico. (Hechos 2:41-42; 4:4; 5:14; 5:28; Col 6,23)

¿Porque está avanzando el pragmatismo religioso en la iglesia de Cristo? La razón principal porque está avanzando el pragmatismo religioso dentro de la Iglesia de Cristo es por la indiferencia de muchos líderes a la predicación bíblica que hace hincapié en mantener la pureza de la doctrina tal como fue enseñada por el Señor y sus apóstoles, aceptan un enfoque pragmático de "hacer" iglesia –dejan a un lado la Hermenéutica bíblica y correcta e implementan el uso de la “nueva hermenéutica”, al igual que los atenienses, están más interesados en “oír algo nuevo” y así prestan el oído a un enfoque o estilo con análisis de mercadeo, análisis de la cultura, para implementar metodologías modernas las cuales no tienen base bíblica en ningún sentido, dando resultados pero no de acuerdo a la doctrina del Señor. Produciendo según lo que se siembra y no la Iglesia de Cristo.

Aparte de la razón principal, hay razones secundarias por la que este pragmatismo religioso está dando resultados de acuerdo a lo que esperan los líderes de este movimiento que con mucha astucia han hecho un análisis del crecimiento de las “sectas cristianas” las cuales en poco tiempo tienen mucha gente y en cambio las Iglesias de Cristo no. La razón es obvia: Allí usan con astucia las artimañas del error ( …) Y hacen creer a la gente que están bien con Dios por “aceptar a Cristo “y repetirla oración del pecador; en cambio en la iglesia de Cristo se predica todo el consejo de Dios(Hech20:27) y todo el consejo de Dios no hay veredas “Cristo es autor de Salvación, para todos los que le obedecen” (Heb10:25)

Los agentes del pragmatismo religioso dentro de la Iglesia de Cristo son “Maestros conforme sus propias concupiscencias que apartarán de la verdad el oído (2ª Tim 4:1-4) llevan adelante sus propósitos como lo han asegurado con sus labios: “hacer desaparecer la iglesia de Cristo” como la conocemos de acuerdo al patrón bíblico y hacer una “iglesia de Cristo contemporánea” de acuerdo a la cultura y a los deseos de la gente, usan el slogan de Burger King: “Quiero una iglesia a mi manera” Se predica el evangelio de la prosperidad, que es diferente al evangelio predicado por Cristo y los apóstoles; el entretenimiento ha tomado muchos púlpitos, enfoques contemporáneos atienden los caprichos de “los creyentes” algunas congregaciones se han convertido en poco más que en clubes sociales y centros comunitarios donde el foco está en el individuo y sus necesidades. Psicoterapia, terapias por testimonios fantásticos de lo que trabaja en las “sectas cristianas” y hasta música terapia. (Introducción de instrumentos musicales en la adoración) han venido a sustituir la enseñanza de la Biblia. "Lo que funcione," el mantra del pragmatismo, se ha convertido en el nuevo estandarte del evangelismo moderno diferente al evangelismo bíblico.

Nuevas sectas.

Muchos hermanos en el pasado tuvieron situaciones similares, líderes que fueron una vez sanos en doctrina, tuvieron una actitud abierta y conciliadora de colaboración con movimientos modernistas de su tiempo aceptando y adoptando las tendencias e ideas de las sectas y de la cultura surgiendo así nuevas sectas (Iglesia cristiana, iglesia de Cristo internacional) y ahora están saliendo Iglesia de Cristo con nombres como: “Iglesia de Cristo el camino”, “Iglesia de Cristo en familia”, “Iglesia de Cristo la verdad”, “Iglesia de Cristo la esposa del cordero” y así muchas otras. Algunos líderes de la iglesia de Cristo han caído en la sutileza del pragmatismo religioso sin reconocer los peligros que plantea, porque el pragmatismo religioso da servicio de labio a la verdad, mientras hábilmente minan los fundamentos de la doctrina de Cristo. Estos “líderes iluminado modernos” del pragmatismo trabajan de la siguiente manera:

Primero.
Dando más énfasis a hacer todo lo que trabaje para atraer a la gente a la iglesia. La emoción, cultura y opinión popular son más autoridad que la Biblia, y los que escuchan la voz de la serpiente que una vez dijo a Eva: "la palabra de Dios no tiene todas las respuestas" están siendo engañados por la astucia de la serpiente antigua. Enseñando con este movimiento que lo que obtiene resultados es más importante que lo que Dios dice. “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina…te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren (1ª Timoteo 4:16)

Segundo.
Estos han abrazado ideas de las “sectas cristianas” y se están moviendo con astucia y sutileza por Latinoamérica y Estados Unidos, siendo apoyados por “Iglesias de Cristo” de nombre, con mucho poder económico; pero que en la realidad ya hace mucho dejaron de ser la Iglesia de Cristo, ya que enfatizan que la Iglesia de Cristo está formada por todas las “denominaciones cristianas” y están promoviendo el ecumenismo de las iglesias, dejan a un lado Efesios 4: 4 donde el Espíritu Santo habla de “Un cuerpo y un Espíritu” y no de “muchos cuerpos con diferentes espíritus conformando La iglesia de Cristo”.

Tercero.
Estos “pseudo líderes” están enseñando de acuerdo a la “nueva hermenéutica”, que es nada menos que interpretaciones caprichosas, totalmente torcidas y lejos de lo que la palabra del señor enseña, menospreciando la hermenéutica bíblica. ¿Qué más podría hacer Satanás para tratar de destruir la iglesia que desmejorar y torcer la palabra de Dios, cambiando el enfoque de Cristo?

Todas esas cosas están pasando lentamente dentro de la iglesia. Tristemente, Líderes en algunas congregaciones en Latinoamérica y en Estados Unidos parecen no darse cuenta y están aceptando un “cristianismo nuevo”. Si luchamos por mantener la pureza doctrinal con énfasis en la predicación bíblica, podremos conquistar los ataques externos. Pero si el error es permitido dentro de la iglesia, muchas congregaciones se deslizarán al grado de dejar de ser la iglesia del Señor convirtiéndose en denominaciones (Mat 11:17)

Por ello oigamos el consejo divino “No los recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! Participa de sus malas obras (2ªJuan: 10-11)

Escrito Por Rigoberto Arguera

Nota: En los siguientes temas estaré hablando detalladamente cómo estos agentes del pragmatismo religioso dentro de la Iglesia de Cristo están avanzando y arrastrando a muchas congregaciones de la Iglesia de Cristo a ser nada más y nada menos que ”sectas o denominaciones cristianas” y daré ejemplos de algunas de ellas con más detalles, como también les diré como hacer que se descubran ellos mismos haciéndoles preguntas con las cuales conocerán mejor que es lo que persiguen en sí y no es nada más dar seminarios de estrategias para hacer mejor evangelismo.

Dios les bendiga