Iglesia de Cristo

La 14 - San Miguel - El Salvador






Comunicado Informativo sobre Alianza Genesis a todas las Iglesias de Cristo en El Salvador


  • Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina que Practicas (1 Timoteo 4:16)
  • La palabra de Dios, la biblia, es nuestro credo infalible. No basamos nuestra doctrina ni practicas fuera de lo que las sagradas escrituras nos enseñan. Tal como se recomienda en 1 Corintios 4:6: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito”. Nuestro padre requiere que obedezcamos su voluntad, revelada a través de la biblia. Teniendo en cuenta la anterior declaración, no podemos estar nunca de acuerdo o en comunión con grupos que pretenden basar su enseñanza fuera de la jurisdicción de las sagradas escrituras.

    Por tanto, nos vemos en la obligación de desmarcar cualquier relación aludida con un movimiento surgido dentro de las iglesias de Cristo denominado “Alianza Génesis”. También, advertimos a otras iglesias de Cristo sobre las verdaderas creencias de este movimiento, sobre todo de su fundador. Aunados bajo la premisa de que “el que calla otorga”, nosotros nos vemos en la obligación de señalar las verdaderas intenciones del promotor de este grupo. La palabra de Dios nos manda a “guardarnos de los falsos profetas vestidos de ovejas” (Mateo 7:15) y “contender ardientemente” por la fe (Judas 3).

    Siguiendo la línea argumental que nos precede, estaremos presentando la mayoría de puntos que hacen de “Alianza Génesis” y Sixto Rivera , su fundador, una iniciativa alejada de lo que aparenta ser. Comenzaremos con señalar los orígenes de este movimiento, y continuaremos con los puntos doctrinales que alejan a Rivera de un predicador de la sana doctrina. Debemos de hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué es Alianza Génesis? ¿Qué repercusiones ha tenido en Dallas Texas, ¿qué es? ¿De dónde se origina? ¿Quién es Sixto Rivera, su fundador? ¿Qué pretenden hacer en El Salvador? ¿Por qué una iglesia de San Miguel desea hacer un seminario en San Salvador patrocinado por ellos mismos? ¿Por qué algunos predicadores de las Iglesias de Cristo están apoyando este movimiento?

    Orígenes
    Para hablar de cualquier movimiento religioso, es importante señalar la vida de su fundador. Sixto Rivera es un pastor evangélico de origen salvadoreño radicado en la zona del Metroplex, Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos. Realizó su trabajo en diferentes iglesias del área, hasta que fue acusado de adulterio. Nunca se pudo probar si en realidad lo hizo o no, pero el hecho es que fue acusado y nunca pudo probar su inocencia. Entonces, tenemos ante nosotros a alguien que no pudo gobernar su casa. Como sabemos, la palabra de Dios nos dice que el que no gobierna su familia, no puede gobernar la iglesia. (1 Timoteo 3:5).

    Alianza Génesis se presenta como un plan de entrenamiento en evangelismo. Pretende utilizar métodos “modernos” y “eficaces” para acelerar el crecimiento de las iglesias. Busca entrenar individuos para aumentar el número de miembros. Vaya, hasta ahí bien. Solo qué esa no es la intención. Es cierto que se busca el crecimiento, pero fuera del patrón bíblico. La verdadera finalidad es de llegar a las Iglesias de Cristo y gradualmente introducir cambios doctrinales, aludiendo que en el pasado se cometieron “errores” que impidieron el crecimiento numérico.

    1. Todos los que son “Cristocéntricos” son salvos.
    Según Sixto Rivera, todos los grupos que dicen ser de Cristo, son salvos y que todo bautismo es válido siempre y cuando sea en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Está bien, dice, que se tenga comunión con presbiterianos, bautistas, asambleas de Dios, católicos, protestantes, pentecostales entre otros grupos. ¿Qué dice la biblia sobre lo anterior? Qué no todo el que me diga “señor señor entrará en el reino de los cielos sino el que hace la voluntad de mi padre” (Mateo 7:21) No solo porque estos grupos dicen ser de Cristo significa que lo sean.

    La biblia nos dice que el bautismo es para SALVACION, y no solo para ser parte de un grupo. (Marcos 16:16, Mateo 28:29-30, 1 Pedro 3:21). La mayoría de estos grupos religiosos no consideran el bautismo para salvación, sino que solo un requisito de PERTENENCIA. Además, esta dinámica genera desorden durante el culto de adoración. ¿Cómo?, si nos regimos por esta doctrina, entonces si un pentecostal recibe la “señal” del espíritu y comienza a hablar en lengua o se tira al suelo, se le deja hacerlo, causando un desorden y confusión.

    Entonces, este desorden va en contra de 1 Corintios 14:40 donde dice “Hacer todo decentemente y en orden”. Lo anterior claramente aumentará miembros, pero va en contra de la palabra de Dios. Efesios 4:5 dice que existe “un Señor, una fe, un bautismo”.

    2. Disciplina
    Alianza Génesis está en contra de la disciplina. Su fundador dice que se tiene que “dejar entre Dios y la conciencia de la persona”. En la iglesia existen casos de inmoralidad que necesitan intervención de los hermanos y no se puede dejar que la persona lo resuelva sola. 1 Timoteo 5:20 dice: “los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman”. Luego dice también Tito 1:13:” Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe”.

    3. Cualquiera puede predicar.
    La lógica anterior hace que en iglesias de Alianza Génesis se permite que cualquier persona predique sin importar su moralidad o procedencia. Esto quiere decir que cualquier pastor de cualquier denominación puede enseñar. Si el bautista es mi hermano, entonces Toby puede enseñar. Cash Luna entre otros.

    4. División.
    Según el testimonio de hermanos de la zona de Dallas, lo que en realidad pasa con Alianza Génesis es que al verse estos imposibilitados de reportar crecimiento a los hermanos norteamericanos que les dan dinero, lo que hacen es ir a iglesias establecidas, generan división entre sus miembros y luego presentan estos grupos divididos como nuevas “obras”. Esto se llama división y es condenado en tito 3:10. Nos manda apartarnos de ellos en Romanos 16:17: “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.”

    Entonces, habiendo puntualizado los siguientes señalamientos sobre la doctrina de Alianza Génesis, invitamos a todos a que se hagan las siguientes preguntas:

    ¿Es Alianza Génesis un movimiento bíblico o anti bíblico?

    ¿Es su fundador, Sixto Rivera, acusado de adulterio, un líder con entereza moral?

    ¿Es correcto seguir a los hombres o a Dios?

    En última instancia, existe un seminario sobre Alianza Génesis en la Iglesia de Cristo en Miramonte, San Salvador, El Salvador en Marzo (15 y 16), a los hermanos que están involucrados en organizar este evento les hacemos las siguientes preguntas:

    ¿Saben sobre el movimiento de Alianza Génesis?

    ¿Están de acuerdo con la doctrina de Sixto Rivera y sus seguidores?

    Existen predicadores apoyando este evento y al parecer, Alianza Génesis, entre ellos Alexander Castellanos, Warner Toledo, William Martinez, Cesar Melgar, Efrain Gutierrez, Nelson Garay, Eder Vasquez…

    Les invitamos que aclaren sobre su afiliación con Alianza Génesis y su posición doctrinal, incluso al mismo Sixto Rivera, le invitamos a hacer un debate bíblico para esclarecer a la luz de las escrituras si su movimiento religioso es bíblico o no. La Iglesia de Cristo en la 14 está en disposición de organizar un debate público en su local de reunión o sino cualquier otro lugar.

    Finalmente, invitamos a todos los hermanos a reflexionar. A no dejarse llevar por cualquier viento de doctrina, y tal como lo dice Tito 1:14: “no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.”

    Comunicado realizado por lideres de la Iglesia de Cristo - en la 14 - San Miguel - El Salvador.